Noticias
Organización
Consejo Directivo
Staff
Comisiones
Federaciones Regionales
Sedes
Sede Central
Villa Adelina
Historia
Antecedentes
Como Reglamentaban una Competencia Nacional
Los Inicios de la AAG
Otras Organizaciones
MÁQUINAS USADAS
Maquinas Usadas
Reglas de Golf
Libro de Reglas
Noticias
Consultas
Escuela de Golf
Objetivos
Staff
Novedades
Galeria de Fotos
Contáctenos
Dirección de Canchas
Condiciones de Afiliación
Artículos Técnicos
Novedades
Contáctenos
Hoyo en Uno
Enfermedades del Cesped
PYTHIUM BLIGHT

El Pythium Blight, también conocido como Cottony (de textura de algodón) Blight o Grease spot (mancha de grasa), es una enfermedad transmitida por hongos. Todos los pastos, de clima cálido o templado, son susceptibles al ataque de esta enfermedad. Esta enfermedad es más grave durante condiciones calurosas y húmedas con poca corriente de aire. Los suelos con drenaje pobre también favorecen la presencia de la enfermedad.

Síntomas

El Pythium se reconoce rápidamente como pequeñas manchas o parches de pasto enfermos que aparecen súbitamente durante períodos cálidos y húmedos. En las primeras etapas de la enfermedad las hojas del pastos parecen mojadas, resbaladizas (grasosas) y oscuras. A medida que la enfermedad va progresando, las hojas se arrugan y los parches pasan de color verde a marrón claro. Cuando se observan estos parches temprano en la mañana se pueden ver las invasiones de los hongos sobre las hojas.

En muchos casos estos parches se desarrollan en vetas difusas que siguen a los patrones de drenaje de agua o del corte. Estas vetas son causadas por el agua o el equipo de corte que arrastran al hongo a medida que avanzan. Bajo condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad, estas vetas pueden fusionarse para formar grandes áreas de pasto muerto. Si una caída repentina de la temperatura o de la humedad o una aplicación de funguicida detiene el desarrollo del Pythium, se podrán observar manchas de color pajizo similares al dollar spot.

El Pythium no fue considerado un problema hasta 1954. Hacia 1970 se podían identificar 20 especies de esta enfermedad. el Pythium aphanidermatum es con mayor frecuencia el agente causante de las enfermedades del pasto.

El Pythium spp. además causa el 'Damping-off' o muerte de las plantas recién nacidas, tanto antes como después de que emerjan. Este 'Damping-off' puede producir parches pequeños y circulares de pasto muerto o un debilitamiento general de los pastos resembrados.

El Pythium spp. también causa mayor pudrimiento de las raíces y daños a las coronas de las plantas del césped de lo que generalmente se cree. Las infecciones causan un crecimiento más lento, decoloración y un debilitamiento general del pasto. El Pythium es una de las causas principales de la pobre transición de los pastos resembrados al bermuda a fines de la primavera. El daño causado a las coronas y raíces del bermuda a principios de la primavera, debilita al pasto y demora su recuperación. Dicho daño pasa desapercibido hasta que es demasiado tarde su prevención.

Desarrollo de la enfermedad

Los micelios o esporas del Pythium spp. están presentes habitualmente en el tejido enfermo del pasto, en el thatch y en el suelo. Bajo condiciones favorables de temperatura y humedad, el micelio retoma su crecimiento y las esporas germinan (parecido a los estolones y semillas de las plantas del pasto). Las esporas pueden germinar e infectar a la planta del pasto dentro del lapso de una hora o dos.

El desarrollo de la enfermedad ocurre rápidamente a partir de estos centros de origen mediante un crecimiento de tipo telaraña y micelial del hongo de hoja a hoja. Cuando las esporas miceliales son trasladadas por medio del agua o equipamientos a través del césped, se favorece la rápida propagación.

El Pythium se desarrolla más velozmente bajo condiciones húmedas cuando la temperatura ambiente es de más de 26,5ºC. A medida que la temperatura se acerca a los 32ºC, sólo son necesarias unas pocas horas para destruir una parcela de césped.

Control

Las prácticas culturales pueden hacerse mucho por la prevención de la enfermedad. Controle el thatch mediante cortes verticales frecuentes y el topdressing, evite el crecimiento frondoso provocado por una sobrefertilización o exceso de riego, mejore la circulación de aire podando o talando árboles selectivamente y mejore el drenaje mediante la aireación y el uso de mejoradores del suelo.

Durante los períodos extensos de temperatura cálida y húmeda se podrá necesitar un programa preventivo de uso de funguicidas para controlar el desarrollo del Pythium. Las aplicaciones de funguicidas recomendadas para el control del Pythium tales como el Previcut o Ridomil deben realizarse en áreas con historial de actividad del Pythium bajo condiciones favorables para su desarrollo o cuando aparezcan los primeros síntomas. Repita las aplicaciones de ser necesario.

En los greens de bermuda resembrados, las semillas tratadas con Metalaxil pueden utilizarse para el control del Pythium blight durante el período de establecimiento. Las aplicaciones del funguicida pueden ser necesarias 7 a 21 días después de la siembra para proteger a las nuevas plantas.

BROWNPATCH

El brownpatch es una enfermedad fúngica causada por Rhizoctonia solani, es una amenaza grave para la mayoría de los céspedes cada otoño. Con el descenso de la temperatura y con condiciones húmedas, los encargados de cancha se verán una vez más expuestos al brownpatch.

Las condiciones más favorables para el desarrollo del brownpatch son:

1)la presencia de hongos activos,

2)crecimiento vigoroso de un pasto susceptible,

3)oscilación de la temperatura 18?C y 29?C, y

4)la presencia de humedad en el follaje.

Cuando las temperaturas nocturnas caen por debajo de los 20?C a fines del verano y principios del otoño, es de esperarse que aparezca el brownpatch en el césped.

Síntomas

El síntoma más común es un patrón circular de pasto amarillo con un anillo de color gris (anillo esfumado) de pasto marchito en el perímetro del área enferma. Las hojas pueden arrancarse fácilmente de los estolones dentro del aro esfumado puesto que el hongo destruye el tejido en la base de la vaina de las hojas. Los primeros síntomas aparecen como parches pequeños circulares de pasto empapado y oscuro que se marchita, seca y se vuelve marrón claro rápidamente. Los estolones generalmente conservan su color verde. A medida que la enfermedad se va desarrollando, los parches circulares se agrandan, los anillos esfumados se vuelven más evidentes y las nuevas hojas verdes emergen en el centro de las áreas circulares.

El desarrollo de la enfermedad se da con mayor rapidez cuando la humedad del ambiente es alta y temperatura oscila entre los 24?C y los 29?C. Estas condiciones se dan con mayor frecuencia y duración durante la primavera y el otoño. Los altos niveles de nitrógeno también pueden aumentar la gravedad de la enfermedad. La actividad de los hongos generalmente se detiene cuando la temperatura alcanza los 32?C.

En los pastos de clima templado, la enfermedad aparece por primera vez como parches circulares empapados de color verde oscuro que oscilan entre unos pocos centímetros hasta más de un metro de diámetro. Las hojas afectadas se marchitan y se tornan color marrón claro, pero permanecen erguidas. Un anillo oscuro de color negro grisáceo (anillo esfumado) de pasto marchito está generalmente presente alrededor del perímetro de las áreas enfermas al comenzar la mañana.

Control

Cuando las condiciones ambientales son favorables, el brownpatch se desarrolla en los pastos susceptibles. Para controlar la gravedad de la enfermedad es aconsejable evitar las excesivas fertilizaciones nitrogenadas en primavera y en otoño y la remoción del rocío temprano por las mañanas para permitir un rápido secado del césped.

Algunos funguicidas para el control del brownpatch


 

Los productos mencionados no son recomendados como única alternativa. Siga las instrucciones de la etiqueta para todos los productos.

DOLLAR SPOT

El dollar spot es una enfermedad causada por el hongo Sclerotinia homeocarpa, y ataca a la mayoría de los céspedes de las zonas templadas-cálidas. El Agrostis, los híbridos de la bermuda y la zoysia son los más susceptibles a estas enfermedades. La enfermedad aparece desde la primavera hasta el otoño y su pico son los períodos húmedos de días cálidos (21 a 30?C) y noches frescas (15?C) de la primavera, principios del verano y otoño. La enfermedad se propaga por medio del agua de riego, cortadoras de césped y otros equipos o zapatos.

Síntomas

En un césped de textura fina y de corte bajo, la enfermedad se presenta como manchas algo hundidas, redondas, pálidos, de un tamaño aproximado al dolar plateado, de aquí su nombre común 'dollar spot'. En los pastos de textura gruesa y de alturas de corte mayores, los puntos muertos son más grandes y más difusos. Bajo estas condiciones, el dollar spot puede confundirse con el R. Solani o brownpatch. Sin embargo, el dollar spot puede distinguirse por sus lesiones características sobre las láminas de las hojas de las plantas vivas cercanas a los bordes del área afectada. Las lesiones son de color tostado claro con un borde marrón rojizo y generalmente se destacan desde los márgenes de las láminas.

Si el césped es examinado cuando la enfermedad está activa al comenzar el día y antes de que el rocío se haya evaporado, se puede observar el micelio tipo telaraña del hongo creciendo sobre las áreas afectadas. Durante las primeras etapas de la enfermedad, las plantas afectadas pueden aparecer empapadas y marchitas, pero las manchas empiezan a desteñirse rápidamente hasta alcanzar el color pajizo característico.

Desarrollo de la enfermedad

Varios factores influyen sobre la presencia y severidad del dollar spot. El bentgrass, los híbridos de la bermuda y la zoysia son los más susceptibles; mientras que el St. Augustine y el Centípede son menos atacados por este hongo.

La escasa humedad del suelo aumenta la actividad del dollar spot, pero la humedad del rocío, lloviznas o riego debe estar presente para que pueda desarrollarse la enfermedad.

El hongo del dollar spot es capaz de crecer sobre un amplio margen de temperaturas (10 a 36?C), pero la enfermedad logra un mejor desarrollo cuando la temperatura oscila entre los 21 y los 26,5?C.

El hongo del dollar spot sobrevive a temperaturas y condiciones de humedad desfavorables en el tejido de las plantas y en el thatch como masas latentes de micelio, denominadas esclerotos.

Los bajos niveles de potasio y nitrógeno del suelo han aumentado la severidad del dollar spot. Sin embargo, el efecto beneficioso del nitrógeno se debe a la rápida recuperación del pasto durante los períodos de actividad reducida de la enfermedad.

Control

Las prácticas culturales que fomentan un césped sano ayudan a reducir la incidencia y gravedad del dollar spot:

* remover el rocío temprano por las mañanas en las épocas de actividad,

* retirar los excedentes de thatch,

* mantener los niveles de fertilidad en niveles adecuados,

* evitar riegos ligeros y frecuentes y cortar el césped a alturas recomendadas, y

* airear suelos compactados.

Para prevenir la aparición del dollar spot es conveniente aplicar un funguicida adecuado para la enfermedad según dosis e intervalos recomendados.

Las aplicaciones son más críticas durante el tiempo húmero de la primavera, principios del verano y otoño cuando la temperatura diurna oscila entre los 21 y los 30?C. Los funguicidas recomendados para el dollar spot son los listados en la tabla siguiente, si bien no son los únicos.

Funguicidas para el control del dollar spot


 

  Asociación Argentina de Golf afiliada a R&A
© Todos los derechos reservados
   
VISA Mercedes Benz Legacy Sheraton Titleist Trapiche TORO ROLEX
Volver a la pagina anterior...
Cerrar esta ventana...